“En la Foch”, por CRISTÓBAL ZAPATA

fiesta a lo SCORPIO DAGGER JAMES KERR

En la Plaza Foch
los ojos pican sexos, ancas, senos.
Pican y sorben su savia escondida:
flujo-miel, sangre-miel, leche-miel.

Colibrí.
Pájaro insaciable,
diminuto y eficaz,
mi cuerpo entra y sale
de pétalos que se entreabren,
cuando cae la tarde equinoccial.

Abrir un cuerpo es hallar
su tempo, su sabor, su verdad.
No las manos,
los ojos abren los cuerpos.

La mirada impregna de deseo
los cuerpos de la polis.
Los poliniza, los politiza.
Cuerpos emergentes,
omniscientes, omnívoros,
anunciando la noche clara
del deseo.

Cuerpo, noche, deseo,
son todas las palabras que necesito.
Para qué más
si se trata de decir
mi pequeña-íntima verdad.

Otro colibrí pende
sobre mi cabeza.
Pájaro de hojalata policromada
basculando sobre su asta:
verga curvilínea,
mástil de jade.

Qué se hicieron
las raras aves marinas
que cantaron el deseo.
Qué fue de Reynaldo
(el Almirante de la fragata cubana),
qué fue de Severo
(el Cosmólogo Barroco),
qué se hizo Néstor
(el Argonauta de la Selva Paulista),
qué se hizo Oswaldo
(el Capitán de los Fiordos del Sur).
Qué fue de todos ellos,
–liróforos de la disidencia–,
qué fue de su voz, de su risa
de su fasto y su derroche.
¿Están en el limbo
de los seropositivos
(magma de sangre y semen),
o en el infierno prometido
a los sodo-míticos?
Quiero pensar que se encuentran
–y aún escriben–
en el cielo de los poetas.

Yo estoy aquí
colegas, camaradas
de la Noche Antigua.
Chupando los residuos
del ocaso feroz, fugaz, falaz,
como un cero-negativo,
como un cero a la izquierda
de la ciudad ajena.

Carpe-diem
carpe-noctem.

Hoy es la noche
de nuestra independencia.

Cuídense de mí.
Yo lo veo todo, yo lo leo todo.
Yo chupo sus cuerpos que pasan
de dos en dos,
como dos mojitos,
como dos cocktails,
en la hora feliz
de la tarde.

Responder

