“La Esfinge de Cadmo”, por PALÉFATO

tumblr_o0vojd485z1uuuu35o2_1280

Se cuenta sobre la esfinge de Cadmo que fue un animal con cuerpo de perro, cabeza y rostro de muchacha, alas de pájaro y voz humana. Asentada sobre las colinas del monte Ficio, cantaba un enigma a cada uno de los ciudadanos. Y cuando descubría a uno que no podía descifrarlo, lo mataba. Sin embargo, Edipo descifró el enigma; entonces ella se arrojó de la montaña y se mató. Pero esta leyenda es increíble, además de imposible. Pues una figura semejante no pudo haber existido. Decir que los que no lograban descifrar el enigma eran devorados por ella es infantil; y que los cadmeos no atacaran con flechas al animal, sino que se quedaran mirando cómo los ciudadanos eran devorados como enemigos, es tonto.

La verdad es más bien la siguiente. Cadmo, que tenía una mujer amazónica cuyo nombre era Esfinge, llegó a Tebas y, después de matar a Dracón, se apoderó de las riquezas y del reino, y luego también de la hermana de Dracón, que se llamaba Harmonía. Pero cuando la Esfinge se enteró de que Cadmo se había casado con otra, convenció a muchos de los ciudadanos para que tomaran las armas por ella, robó la mayor parte del dinero y se llevó consigo un ágil perro que su esposo había traído al llegar. Después partió al monte llamado Ficio, y desde allí hizo la guerra a Cadmo. Armaba emboscadas repentinas, mataba a los que había robado y huía.

Los cadmeos llamaban “enigma” a las emboscadas. Así, los ciudadanos decían, mascullando: “La Esfinge violenta nos roba y nos somete a emboscadas, y habita en la montaña. Nadie es capaz de descubrir el enigma. Es imposible librar batalla al descubierto porque no corren, sino que salen como volando el perro y la mujer, tan ágiles son sus pies”.

Pero Cadmo anunció que daría mucho dinero a quien asesinase a la Esfinge. Entonces llegó Edipo, hombre originario de Corinto, destacado guerrero que tenía un caballo veloz. Formó una escuadra de cadmeos, marchó durante la noche, se escondió al acecho y descubrió el enigma –es decir, la emboscada– y asesinó a la Esfinge. De estos hechos se mitificó el resto de la historia.

Anuncios

Una respuesta a ““La Esfinge de Cadmo”, por PALÉFATO

  1. Pingback: “La Esfinge de Cadmo”, por PALÉFATO | Escritorio Literario·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s