Carta de KURT COBAIN a WILLIAM S. BURROUGHS

tumblr_ns513l6tba1s3j2fuo1_540

Mr. William Burroughs

WILLIAM BURROUGHS COMUNICATIONS

Estimado William:

Es un poco raro escribir a alguien que nunca he conocido, pero con quien ya hemos grabado un disco. Realmente disfruté al hacer el disco – es un gran honor estar en la foto junto a usted en la contraportada. Ahora le escribo sobre la posibilidad de que aparezca junto a mi banda (Nirvana) en el primer video* de nuestro nuevo álbum, “In Utero”.

Aunque sé que Michael Meisel, de Gold Mountain Entertainment (mi sociedad de gestión), ha estado hablando con James Grauerholz, quería decirle personalmente que me gustaría que apareciese en el vídeo.

Lo más importante, quiero que sepa que esta petición no se basa en el deseo de aprovecharnos de usted, de ninguna manera. Sé que las historias de la prensa con respecto a mi consumo de drogas puede hacerle pensar que esta petición tiene que ver con un deseo de nuestras vidas paralelas. Le aseguro que ese no es el caso. Como fan e investigador de su trabajo, mantengo la esperanza de trabajar directamente con usted. En la medida en que sea posible, se evitará cualquier uso directo de su imagen (evitando así el vínculo antes mencionado para la prensa).(…)

Dicho esto, quisiera reiterar lo mucho que me gustaría que esto sucediera. Aunque estoy tranquilo dejando a Michael y James debatiendo este tema, estoy dispuesto a discutir esto con usted a su conveniencia.

Muchas gracias por su consideración.

Saludos cordiales,

Kurt Cobain

* El video en el que Cobain quería que participe Burroughs es Heart Shaped Box, donde Burroughs iba a aparecer crucificado. La idea original de Cobain, plasmada en el primer borrador del guión, era la siguiente: “William y yo sentados uno frente al otro en una mesa (blanca y negra). La luz cegadora entra a raudales a través de las ventanas situadas a nuestra espalda. Estamos cogidos de las manos y nos miramos a los ojos. Me manosea por detrás y cae muerto sobre mí. Secuencias médicas de esperma corriendo por un pene. Un vapor fantasma le sale del pecho y de la entrepierna y entra dentro de mí. De mi cuerpo”.

Luego se alteraron los planes, y, según el escritor español Servando Rocha, autor del libro “Nada es verdad, todo está permitido: el día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs”:

El papel que Cobain tenía reservado para Burroughs era todo un poema: el escritor sería el hombre crucificado al que todos rendirían tributo. Al crucificarlo, escenificaría la persecución y la crueldad infinitas. Burroughs sería un Wedekind en pleno final de siglo. Ese Burroughs crucificado (sin posibilidad de ocultar su rostro o sabiendo todos que tras el maquillaje se ocultaba el “Viejo de la Montaña”) moriría por nuestros pecados. Su imagen diría la última palabra sobre los males que azotaban América, un país que no dudó en perseguirlo y estigmatizarlo, hasta llegar a procesarle en Boston para prohibir la publicación en suelo americano de “El almuerzo desnudo” por considerarlo un libro obsceno. Su visión espectral, sanguinolenta y casi de pesadilla, lo elevaría a la categoría de mito estratosférico; él sería el primer gran caído de la guerra de guerrillas en la que participaban músicos de rock como Cobain, junto a poetas y  activistas. Todos ellos mártires de la utopía.

1a7604fa-6bfb-442c-bd84-2ae910d1433d_W_00600

Imágenes de la vista de Cobain a Burroughs.

Lamentablemente, al final Burroughs no aceptó la invitación a participar en el video… pero -como un gesto de simpatía y buena voluntad hacia Cobain- lo invitó a que visite su casa en Lawrence, visita que se concretaría el 21 de octubre de 1993… pero esa es otra historia (si quieren conocerla completa, les recomiendo mucho revisar el libro de Rocha, una obra producto de una ardua investigación y calidad literaria altísima, en la cual se repasa no solo la historia de este mítico encuentro entre dos de los mayores íconos de la contracultura, sino también la historia del arte a lo largo del siglo XX).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s