BRIAN ENO contra los servicios predictivos de internet

 

tumblr_niif4fseHr1rsgqdko1_400

Hay algo curioso con eso de servicios “predecibles”. Creo que provocan lo opuesto a “liberar”. Siento que cavan más profundo el agujero donde ya te encuentras. No te sorprenden, te confirman. Por ejemplo, en Amazon, cuando ordenas un libro, te proponen todos los otros libros que otras personas también pidieron cuando compararon el que tú compraste. Yo quiero exactamente lo contrario: “La gente que ordenó este libro, nunca jamás compraría este otro”. No quiero ser confirmado, ya sé quién soy. Quiero descubrir otras cosas, quiero lo contrario a lo que te dan estos servicios. De hecho creo, más bien, que todos esos servicios predictivos, aíslan mucho más los gustos. Puedes verlo con claridad en internet, donde gente completamente tonta forma pequeños clubs en donde todos están de acuerdo con todos, y nunca discuten o escuchan a alguien más. Se trata de autoalimentarse, autoconfirmarse a través de ideas grupales. Yo quiero lo contrario. Algo que me desestabilice, que no me mantenga en la estabilidad.

 

Responder

