“Guía para aspirantes a genios artísticos”, por MICHAEL ENDE

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Si quieres alcanzar lo más rápidamente posible publicidad y valor mercantil en el actual escenario cultural, tienes que tener en cuenta ante todo las tres reglas siguientes:
1.    Piensa siempre que vivimos en una sociedad de medios de comunicación. Así que antes de decidir en qué rama del arte quiere sobresalir en calidad de genio, piensa en tu porte exterior: y piensa a fondo. Será el mismo durante años y, posiblemente, incluso día y noche. Te sirve de signo distintivo, y eso hoy día, con la oferta excesiva de originalidad, es absolutamente necesario. Pero no te desanimes: casi todo vale, por ejemplo, zapatillas deportivas que llevarás siempre, hasta con el smoking, o alguna gorrita estúpida, o unas gafas de bucear, o simplemente vestimenta de un solo color, todo -¡absolutamente todo!- en color violeta o en pink, un corsé, o… Pero basta, tú mismo tienes que saberlo crear. Por lo menos eso. Pero en cualquier caso es importante que tu aspecto exterior, produzca de un modo u otro, un efecto de repugnancia, que no sea -¡ni por pienso!- atractivo. Mediante esa calidad de repugnante tú muestras que eres una personalidad digna de que la tomen en serio, que desprecia todas las convenciones burguesas y que conoce y padece en su persona, la miseria del mundo. Lo mejor es que te fotografíen temblando de frío delante  de basureros volcados o, al contrario –provocadoramente-, en un banquete con platos de oro llenos de ostras y de asados de caza. Si consigues solucionar mejor de lo normal el problema de tu exterior, puedes descuidar en gran parte los dos puntos siguientes, aunque decidiéndote en tal caso a conducirte públicamente de vez en cuando, como un loco. Eso es seguramente un poco laborioso, peor piensa que, en premio, atraerás la atención de los medios de comunicación.
2.    Cuando expliques los propósitos artísticos y culturales, serás relativamente pródigo. Ten en cuenta lo siguiente, más importante que lo que hagas son los argumentos que aportes. Pues solo sobre ellos puede discutir la opinión publica. Tus statements tienen que ser breves y manejables, para que los puedas soltar en los espacios-de-tres-minutos de un programa cultural de radio o televisión; sin embargo, su claridad tiene que ser tal que sobrepasen un poquitín el horizonte del burgués medianamente culto. Pues cuanto mejor comprenda lo que tú dices, tanto menos te respetará. Evita, pues, el expresarte con excesiva claridad, tu vocabulario deberá intimidar a tu oyente o interlocutor, sugiriéndole la mismo tiempo conceptos como “progre” o “crítico”. Esto parece más difícil cuando se oye que cuando se practica. Así que no pierdas los ánimos. Casi todo el mundo es capaz de ello,  así que tu también lo conseguirás. Hay muchísima bibliografía sobre el tema. En el fondo basta con leer atentamente durante tres semanas la sección cultural de un diario de gran tirada y ya tienes reunido todo lo que necesitas.
3.    No se puede prescindir, desgraciadamente, de algún tipo de obra, ya por le hecho de que en el mercado del arte tiene que haber precios sobre algo creado por ti. Pero este punto tiene  que preocuparte mucho menos que ningún otro. Lo dicho anteriormente es aplicable aquí con tanto mayor motivo; todo, realmente todo, puede servir de testimonio de creatividad, empezando por tus viejos y desgarrados calzoncillos, pasando por tu nevera rota, y terminando con las recortadas uñas de tus pies. Lo importante es solo una cosa: tu obra, durante los diez segundos que sea visto al principio en los correspondientes programas de televisión, deberá hacer show, de una manera u otra, es decir, deberá tener el carácter de una llamativa decoración de escaparate. Publicidad que se hace a si misma publicidad. No tengas ninguna clase de reparos, cuestiones relacionas con le gusto, o, menos aun, con el nivel no deberán tener para ti, como artista genial que eres, la menos importancia.

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