“El Malogrado” (fragmento), por THOMAS BERNHARD

(No tengo a la mano el nombre del artistas -sé que es ecuatoriano-, si alguien identifica la obra por favor avíseme para poner el respectivo crédito)

Ilustración de TiTö EnKaös

“Todos querían un gobierno socialista, dije, pero ahora ven que precisamente ese gobierno socialista lo ha derrochado todo, la palabra ‘derrochado’ la había pronunciado intencionadamente con más claridad que todas las demás, y el haberla utilizado en general ni siquiera me avergonzaba, repetí la palabra ‘derrochado’ varias veces aún, en relación con la bancarrota del Estado bajo nuestro gobierno socialista, y dije además que el Canciller era un hombre vil, taimado y retorcido, que sólo había abusado del Socialismo como vehículo para su perversa pasión de poder, como por lo demás todo el gobierno, dije, todas esas personas no son más que ansiosos de poder, abyectos y sin escrúpulos, el Estado, que son ellos mismos, lo es todo para ellos, dije y el pueblo, al que gobiernan, no significa nada para ellos, absolutamente nada. Yo soy ese pueblo y lo quiero, pero no quiero tener nada que ver con ese Estado, dije. Nuestro país no había llegado ‘nunca en su historia’ a un punto tan bajo, dije, nunca aún en su historia había sido gobernado por personas más viles y, por consiguiente, de menos carácter y más estúpidas. Pero el pueblo es tonto, dije, y es demasiado débil para cambiar una situación así, se deja engañar precisamente por personas retorcidas y ávidas de poder como las que ahora están en el Gobierno. Probablemente, tampoco en las próximas elecciones cambiara nada en esa lamentable situación, dije, porque los austriacos son hombres de costumbre y se acostumbran también a la ciénaga en que, desde hace ya más de un decenio, chapotean. Pobre pueblo, dije. Y por la palabra ‘Socialismo’, dije, se siguen dejando engañar sobre todo los austriacos, aunque todo el mundo sabe que la palabra ‘Socialismo’ ha perdido su valor. Los socialistas no son ya socialistas, dije, ¡los socialistas de hoy son los nuevos explotadores, todo mentira!” 

“Ninguna palabra se me ha vuelto más repugnante que la palabra socialismo, cuando pienso en lo que han hecho con ese concepto. Por todas partes ese abyecto socialismo de nuestros abyectos socialistas, que explotan el socialismo en contra del pueblo y, con el tiempo, lo han hecho tan vil como ellos mismos. Por todas partes, a dondequiera que miremos, se puede ver, sentir, ese socialismo vil y mortal, lo ha impregnado todo.”

Anuncios

Una respuesta a ““El Malogrado” (fragmento), por THOMAS BERNHARD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s