“A la hora del pay” (fragmento), por DOMINGO DE RAMOS

tumblr_o4lctzXry01uluhv2o1_500.gif

II

La ciudad 7 p.m. en la pampa donde corren los toros con su embestida
ilusoria contra la paja En la pampa del Ángel bajo la sombra
del floripondio las agujas del San Pedro y el olor de las amapolas
crecieron estos pies estos niños claros y rotundos
asfixiados en terokal embolsados en un cielo núbil
con hervores de colores que se despanza añil y fugaz
como un estruendo plumoso Ellos esperan al Pastor
Oxidadas se mecen las hojas oxidados los pelos
recién engrasados titilando como gajos de luz en el agua
Una sombra alargada que viene desde el oeste se nos acerca
lobezno en su mirada y en su andar
llega el Pastor de perros enfundado en su guardapolvo y su bufanda
le abrimos la boca como una escopeta y nos dice
“estaba donde estaba, iba donde iba, nunca más lejos”
Se embute extraño desparejado obstinado caos que perturba y suaviza
la desmarejada llovizna y en ese mismo instante ascendiendo
hacia abajo enterrándonos los zapatos sobre la marisma
hundiéndonos en agudas punzadas en la noche
pero él nos mira desconociéndonos con horribles movimientos nos apunta
“La vida es un hueco y la noche amanece
no hay tiempo para esto ni para otra cosa
no hay tiempo más oscuro que su propia corrupción
la verdad hiede la duda hiere la luz envejece
la noche nos transparenta nos envilece
nos desgarra la máscara de los gestos aburridos
demasiado humana demasiado cuerva
perro que pierde el camino perro que pierde el olfato
Hacia donde van? Hacia dónde llegan?
Oh estas míseras hordas con quienes me rebelo
quienes matan a mis perros como las señales
de tránsito y sus rampas y sus trampas
sus cocodrilos y sus luces
en qué reino habitan insomnes pútridos sueños?
este cielo rapaz con sus máquinas y sus credos
bandas hieráticas que acampan y desnudan mis parajes
mis estrellas mi norte y esta soledad canina
con que vivo porque cuando soy libre y siento
el perfume de mis huellas voy siempre más lejos
de donde voy”
Y se esfumó en un caminar tranquilo y se ha vuelto con toda su noche
con todas sus sombras a sentirse solo con su ir ahuaynado
que levanta polvo por debajo de sus pies trizando el cascajo
con sus botas orugadas y su cuello torcido
y vuelve la monotonía a tenderse sobre nosotros
imantados en el vacío como colgadas vísceras de los columpios
paseamos pedaleando contra el fuego
tenso que es este cielo bajo y fofo que nos coge desde los pantalones
y nos flota hasta enflaquecernos de blancura proyectándonos
contra el suelo como una enorme cabeza sin aliento
que el viento huesudo despeina
Así ya misios sin ninguna cosa que dar u ofrecer
carburando a sabiendas que ya todo está perdido sumisos ante esta batahola
Asaltamos como seres con cola
cuadrúpedos pelándonos a la hora del pay
cortando degollando golpeando estos cuerpos temblorosos tinieblosos
Mierda y luz Y todo viene a ser lo mismo el fuego nos embelesa
renacemos acabando con la cola del mundo
y nos deslizamos paquidermos creciendo como vértigo en la noche
pujando el humo los huesos la luna
Acampando en pesticidas falderíos que nos soplan y nos levitan
como ramajes tibios de arena
Ahora el Pastor de perros nos sigue
y hemos aprendido estos versos a su llegada
“Acaba de pasar el que vendrá proscrito y negado
por nosotros mismos / acaba de pasar criminalmente religioso
con sus vestidos con sus meses de ausencia”
y allí viene bermejizo filudo apenas un bostezo
y nos derrama imágenes y el pálido ventarrón que arranca
nuestra osadía nuestra rebeldía y nos escopetó
“Vencer es cosa de todo hombre nacido
mas maldad y pecado es vencer al desvalido
el vencedor se honra por el valor del vencido
así su loor es tanto cuanto es abatido”
Hemos vencido esta angustia y bien lo sabes
a pesar del tiempo y el mes de agosto de la estrechez y el gentío
de la polución y el acabose del viento
como el agua y la pintura con que hemos de retratarnos todos los días
para salir descabezados por horrendos silbatos y el gran frío
que nos afloja las mandíbulas pero incrustados en este suelo
venimos a verte
“Se que vienen por mí, míseras almas
me repugnan los hijos que doy de comer
me repugna lo que viene de ustedes
pero son mis hijos tienen un puñal podrido en el alma
mi joven corazón se anciana al verlos
hijos de diferentes razas que como yo
son injertos mal habidos en este país astroso
y salado hasta sus columnas
donde mis perros se mean y se cagan con soltura
y vagan por estos cerros hacinados
diestros y elásticos para sentir la carroña
que nos azota como nerviosas alas en la arena
Y ya no soy de ninguna estirpe
Y es por eso que todos me respetan
los negros me temen los blancos también
los cholos me odian los chinos me adulan
estas son mis fronteras mis intuiciones mis desvelos
y mi desgano
a dónde voy?
mi lengua es falsa
impostada mi voz
mis drogas adulteradas
mis perros
fieles
Es esta mi imagen o quizás la bordadura
de un rostro que se retuerce alargado y curtido sobre este manto húmedo?
Ese es mi tiempo breves llamaradas
sobre el pasto blanco
redimo a cada momento
Oh río alto río dulce fluye dentro de mí
límpiame de ramas y hojas secas desmaráñame los huesos
resuena solamente para mí / humilde bajo mi sombra bajo las piedras
Lávame el cráneo háblame de mis pies y aniega mis sueños
Lávala a ella con voluptuosa ternura
abrázala sin sentido oriéntala en su fobia
dale de beber y dadme de comer
desenrédame de mis confusiones con tu sabia corriente
despéjame el pecho con tu soplo con tu pequeña ola y tu cascada
Evócame en tus ratos grises tú mi dios tú mi hermano
llévame y deja mi cuerpo sobre la orilla que natura
sabrá qué hacer con ella porque tú eres el Retorno
El ángel de mis soledades”
Y marchose violento muerto de trampas
en el fondo acabado a mordiscos por sus perros
Y no hay nadie / ciegos y callados
el gentío atraviesa las calles
la vida en sus carnes
desgarrados en sus dolores
se vuelven hacia el día
como a la noche mugrientos y rutinarios
obedeciendo a las señales de tránsito
y turbio el sol se desparrama se fragmenta macizo
como una madeja de agua bajo los pies

Responder

