WILLIAM S. BURROUGHS contra ECUADOR

william burroughs

Recorrí Ecuador lo más rápidamente posible. Qué lugar horrible es. Un complejo de inferioridad nacional de país pequeño en su estado más avanzado…

Miscelánea ecuatoriana: Esmeraldas caliente y húmeda como un baño turco y buitres devorando un cerdo muerto en plena calle principal y por donde uno mire hay un negro rascándose las pelotas…

…Al llegar a Manta un hombre miserablemente vestido con un jersey empezó a abrirme las valijas. Pensé que era un ladrón desvergonzado y le di un zamarrón. Resultó ser el inspector de la aduana…

…El barco se quedó varado con una hélice rota en Las Playas, a mitad de camino entre Manta y Guayaquil. Llegué a tierra en una balsa de madera. Fui arrestado en la playa como sospechoso de haber llegado flotando desde el Perú llevado por la corriente de Humboldt con un muchachito y un cepillo de dientes (viajo con poco equipaje, sólo lo esencial); nos llevaron ante un viejo inmundo, la cara marchita de canceroso. El chico que estaba conmigo no tenía ni un solo documento. Los policías no hacían sino repetir lastimeramente: “¿Pero no tiene algún documento?”…

Guayaquil. Todas las mañanas se oye el clamor de los chicos que venden Luckies por la calle: “A ver Luckies”. ¿Seguirán gritando “A ver Luckies” de aquí a cien años? Miedo de pesadilla del estancamiento. Horror de quedarme finalmente clavado en este lugar Ese miedo me ha perseguido por toda América del Sur. Una sensación horrible y enfermiza de desolación final.

Ecuador está realmente barranca abajo. Que Perú se apodere de él y lo civilice, para que la gente pueda disfrutar de comodidades. Hasta ahora no he conseguido un muchacho en Ecuador y no se consigue opio en ninguna parte.

“Así debe ser el Tibet: alto, frío, lleno de gente fea, llamas y yaks.” (sobre Quito)

Lee caminó hasta un pequeño parque. Había una estatua de Bolivar, a quien Lee llamaba ‹‹El Libertador Tonto›› , estrechando la mano a alguien. Ambos parecían cansados e indignados, y escandalosamente maricas, tan maricas que te escandalizabas. Lee se quedó mirando la estatua. Entonces se sentó en un banco de piedra que daba al río. Todos lo observaron mientras se sentaba. Lee les devolvió la mirada. Él no tenía la resistencia americana de mirar a los ojos de un desconocido. Los otros apartaron la mirada y encendieron cigarrillos y reanudaron la conversación entre ellos. Lee se quedó allí sentado contemplando el río sucio y amarillo. No se veía ni a tres centímetros por debajo de la superficie. De vez en cuando un pez diminuto brincaba delante de un barco. Había pequeños y elegantes veleros del club náutico, con mástiles huecos y hermoso diseño. Había piraguas con motores fuera de borda y camarotes de cañas de bambú. En el centro del río estaban amarrados dos acorazados viejos y oxidados: la armada ecuatoriana. Lee estuvo allí sentado toda una hora; después se levantó y regresó caminando al hotel.

Anuncios

12 Respuestas a “WILLIAM S. BURROUGHS contra ECUADOR

  1. Es entre foco y chistoso la cantidad de insultos (muchos con mala ortografía) que me llegaron por postear este texto, prueba del espíritu chauvinista que les aflora a algunitos cuando alguien atenta contra su “orgullo patrio”, ni que yo lo hubiera escrito (de hecho, soy el primero en reconocer que en estos fragmentos la visión de Burroughs -pese a ser un gran escritor y dentro de toda su irreverencia- es colonialista y frívola), pero como me encanta hacer rabiar a los subnormales, ACÁ VA DE NUEVO… de hecho, como ya me hicieron cabrear, ya voy a escribir algo en esta onda: MÉTANSE SU BANDERITA EN EL ORTO.

    Me gusta

    • SIEMPRE COMPARTO ESTE TEXTO EN “FIESTAS PATRIAS” COMO EL “DÍA DEL ESCUDO”, PUES ME ENCANTA PROVOCAR A LOS CHAUVINISTAS… VEO QUE FUNCIONÓ. No es un “post contra el gobierno” como tontamente dices, de esos tengo la bola también, pero este no es el caso. ESTO ES LITERATURA. Si piensas que WILLIAM S. BURROUGHS, UNO DE LOS ESCRITORES MÁS GENIALES E INNOVADORES DEL SIGLO XX NO APORTA EN NADA, DEMUESTRAS IGNORANCIA SUPINA Y MEJOR ANDA A LEER PAULO COELHO O ALGUNO DE ESOS MAMARRACHOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS. Y, en última instancia, ESTE ES MI BLOG Y SUBO LO QUE ME DA LA PUTA GANA. Vaya a llorar en otra parte.

      Le gusta a 1 persona

  2. Se le olvidó al escritor las escuelas donde se educa a los niños con alarmas de incendio, sirenas para forzar el miedo. Toda la ciudad infestada de alarmas. No se sabe si es cambio de hora, ladrón y erupción del cotopaxi. Hasta que se civilizen los quiteños. Hasta nunca.

    Me gusta

  3. A mi me parece que la pluma del tío Bill en esta ocasión se quedó corta. Es muchísimo peor. Pero al mismo tiempo quizá por esa razón hay más sabor a la hora de destilar la carne negra.

    Me gusta

  4. Ok, gracias por su visita a nuestro pais, un país el cual jamás pidió que ud vaya a ver como vivimos, qe hacemos o que tan feos estamos, creo y considero que todas sus palabras son el más triste reflejo de su personalidad, quizá por el motivo de creer que debe ser tratado como rey, ud es un simple escritor ( el cual no se como llego a serlo, con esa poca capacidad iluminada a la hora de razonar para dar una nota o analogía ).
    Así como ud pide que Perú nos invada y nos enseñe a ser civilizados creo firmemente que s ud le faltaron unos buenos golpes para poder ser más humano y menos pendejo.
    Gracias .

    Me gusta

  5. Y por cierto el postre es tan de mal gusto como el pendejo que lo pública para generar polemica. Que triste tu vida , no se consigue un gato y trata de convencerle que es animal.

    Me gusta

    • Jajajajajaja que señora tan chistosa… vaya a la Asamblea que ahorita están repartiendo sanduches y más tarde tocan los puercos de Pueblo Nuevo. Vaya, festeje “a la patria” y no se amargue… sino le gusta el texto de William S. Burroughs y detesta este humilde blogcito, pues que pena. Compartí este brillante texto para que personitas chauvinistas y mononeuronales como usted chillen (busque en Google para que entienda los epítetos que le acabo de endilgar).

      Att: El pendejo orgulloso de publicar a William S. Burroughs.

      Le gusta a 1 persona

    • Te faltó decir que también soy drogadicto…

      En últimas, preferible todo lo que me endilgas a ser un estúpido patriotero como vos. Por cierto, ídolo se escribe con tilde, so bestia.

      Que te den por el culo (tranqui que no seré yo quien lo haga, no soy partidario del bestialismo).

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  6. ¡¡¡pateaste el avispero loco!!!
    qué miedoso es el nacionalismo extremo, y qué dañino es.
    (por cierto, no defiendo en su totalidad las huevadas que Burroughs escribió sobre el país de Manuelito).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s