“Curriculum vitae”, por ITALO CALVINO

1604479_651536064903438_87327195_n

Nací en 1923 bajo un cielo donde el sol radiante y el melancólico Saturno se alojaron en el armónico Libra. Pasé los primeros veinticinco años de mi vida en lo que en aquellos días era aún la verde San Remo, la cual contenía excentricidades cosmopolitas en medio del hosco aislamiento de su gente práctica, rural; me marcaron de por vida ambos aspectos del lugar. Luego me mudé a la industriosa y racional Turín, donde el riesgo de volverse loco no es menor que en cualquier otra parte (como Nietzsche pudo comprobar). Llegué en un momento donde las calles se abrieron desiertas e interminables, tan pocos eran los automóviles; para acortar mis días a pie cruzaría las calles rectilíneas en largos oblicuos de un ángulo al otro –un procedimiento que hoy no sólo es imposible, sino impensable– y de este modo avanzaba marcando invisibles hipotenusas de lado a lado entre grises ángulos rectos. Sólo conozco de pasada otras famosas metrópolis, en el Atlántico y el Pacífico, enamorándome a primera vista de todas ellas: me engañé a mí mismo creyendo que había comprendido y poseído algunas de ellas, mientras otras permanecieron para siempre inasibles y extranjeras para mí. Por muchos años sufrí una neurosis geográfica: era incapaz de permanecer tres días consecutivos en un lugar o ciudad. Al final elegí una esposa definitiva y me establecí en París, una ciudad que está rodeada de bosques y carpes y abedules, donde camino con mi hija Abigail, y que a su vez rodea la Biblioteca Nacional, donde voy a consultar libros raros, utilizando mi Carné de Lector no. 2516. De este modo, preparado para lo Peor, y volviéndome más y más insatisfecho con lo Mejor, voy desde ahora anticipando las incomparables alegrías de envejecer. Eso es todo.

Una respuesta a ““Curriculum vitae”, por ITALO CALVINO

Responder

